Objetivos generales del programa de Maestría en Psicología:

 

  1. Desarrollar en los egresados las competencias profesionales para el planteamiento y solución efectiva de problemas en los niveles conceptual, metodológico, y aplicado correspondientes a su ámbito profesional.
  2. Privilegiar la actividad profesionalizante y el trabajo de investigación mediante sistemas de tutoría, práctica supervisada, y trabajo colegiado en escenarios reales de intervención.
  3. Desarrollar en los egresados las habilidades necesarias para la generación, aplicación y transmisión del conocimiento en áreas especializadas de la psicología.
  4. El programa tiene como objetivo propiciar y contribuir al desarrollo de competencias genéricas y profesionales específicas. La formación de competencias genéricas tiene como propósito fundamental, a través del plan de estudios, favorecer en un ámbito genérico y desde una perspectiva amplia, global, y comprensiva, la formación de profesionales con:
    • ​Dominio integrado de conocimientos teóricos y prácticos, incluyendo el conjunto de saberes específicos y la gestión de los mismos.
    • Habilidades, destrezas, y hábitos derivados del aprendizaje de la experiencia profesional, que garanticen la calidad productiva en las intervenciones.
    • Dominio de la cultura del trabajo, del ámbito social, y de la participación en el entorno.
    • Valores, comportamientos y actitudes éticos en la práctica profesional.

 

A través de las líneas de formación profesional (LFP), se busca promover el desarrollo de competencias profesionales específicas para la atención efectiva de problemáticas correspondientes al ámbito de competencia profesional, mediante la teoría, metodología, y práctica supervisada en escenarios reales de intervención. Esto permite que los alumnos en cada una de las LFP desarrollen:

  1. Competencias técnicas que garanticen el dominio experto de las tareas y contenidos, así como los conocimientos y destrezas para la resolución de problemas en el campo respectivo.
  2. Competencias metodológicas que permitan incidir y reaccionar en un campo específico, aplicando el procedimiento adecuado, encontrando soluciones, y transfiriendo experiencias.
  3. Competencias participativas que permitan la convivencia y la solución de conflictos, así como la capacidad de organizar, decidir, y aceptar responsabilidades.
  4. Competencias individuales que permitan colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, y mostrar un comportamiento orientado al trato y entendimiento interpersonal.​