Perfil de Egreso

El programa de la Maestría en psicología pretende, como parte del perfil de egreso necesario para cada una de las AFP, que el estudiante sepa desarrollar las siguientes competencias genéricas:

• Realizar su ejercicio profesional con altos estándares de desempeño.
  • Vincular la investigación aplicada con la práctica profesional en el área de formación, utilizando técnicas actualizadas e innovando en la resolución de problemas contextuales.
  • Desarrollar y fortalecer líneas de investigación aplicada de alto nivel en psicología, acordes con las necesidades psicosociales actuales.
  • Participar en la divulgación de la psicología por medio de su práctica académica y profesional.
  • Desempeñarse como agente de cambio en centros de investigación, instituciones educativas, y en el trabajo clínico.
  • Poseer las competencias y habilidades que le permitan continuar con estudios de doctorado.

A través de las AFP se busca promover en los estudiantes el desarrollo de competencias profesionales específicas, para la atención efectiva de problemáticas correspondientes a su ámbito, mediante la teoría, metodología y práctica supervisada en escenarios reales de intervención. Ello permitirá que cada una de las AFP desarrolle:

• Competencias técnicas que garanticen el dominio experto de las tareas y contenidos, así como los conocimientos y destrezas para la resolución de problemas en el campo respectivo.
  • Competencias metodológicas que les permitan incidir y reaccionar en un campo específico, aplicando el procedimiento adecuado, encontrando soluciones y transfiriendo experiencias.
  • Competencias participativas que le permitan al egresado la convivencia, la solución de conflictos, así como la capacidad de organizar, decidir y aceptar responsabilidades.
  • Competencias personales que les permitan colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva, y mostrar un comportamiento orientado al trato y entendimiento interpersonal.