"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
Oferta Educativa > Lic. en Psicología
UASLP

Lic. en Psicología

​PROCESO DE ADMI​SIÓN 2016 - 2017 ​



OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA


 La carrera de Licenciado en Psicología tiene como Objetivo General: La formación de Profesionales capacitados para detectar, investigar, prevenir, analizar y resolver problemas  en ambientes  formales e informales, mediante la aplicación  de procedimientos científicos,   seleccionando la técnica  mas adecuada, considerando las implicaciones  de los diferentes modelos en Psicología.


 

PERFIL DEL EGRESADO

 

Es un profesionista formado para estudiar e intervenir en el comportamiento humano, a partir de los procesos cognoscitivos, afectivos y de conducta, en los diferentes ámbitos de desarrollo del hombre, a nivel individual y social.

 

PERFIL DE INGRESO

Características Deseables:

  • Conocimientos: Poseer conocimientos que le permitan iniciar en el manejo del método científico, para aplicarlo a la psicología, como disciplina científica.
  • Habilidades: Fluidez verbal, capacidad de escuchar, apertura, receptividad y creatividad.
  • Actitudes: Tolerancia, Persistencia, Tenacidad, sensibilidad, sentido de superación permanente, además de ética personal. 

 

CAMPO DE TRABAJO


El psicólogo realiza sus actividades de acuerdo al área específica a que se dedique, en instituciones educativas y de salud, sean privadas y/o públicas, como consejero, labores docentes, en institutos de investigación con problemas netamente psicológicos o afines a esta especialidad.

La industria le ofrece también buenas perspectivas de desarrollo profesional en empresas o despachos particulares de asesoría y selección de personal.   En el sector público, puede prestar sus servicios, sobre todo en aquellas dependencias dedicadas al bienestar social.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

 El alumno deberá acreditar 62 materias para cubrir íntegramente el Plan de Estudios, distribuidas de la siguiente manera: 50 materias del área general o de formación integral y 12 materias de las áreas de acentuación.

El  Plan de Estudios contempla, para los semestres 8°, 9° y 10° de la carrera la oportunidad de que el estudiante pueda elegir aquellas materias que están más cerca de sus intereses y la institución ofrece un menú de opciones, cuyos contenidos y prácticas están relacionados con los ámbitos de desempeño laboral de los egresados. Todas las materias del área de acentuación, excepto Prácticas Profesionales, se ofrecen durante tres horas a la semana. Es así que, los estudiantes deberán seleccionar cada semestre tres materias, con lo que la carga será invariablemente de 9 horas  a la semana,  más 20 horas de Prácticas Profesionales.

 

REQUISITOS ACADÉMICOS  

1) PARA INGRESAR:

Bachillerato único, de Ciencias Químico-Biológicas o Socio-Administrativas.

Egresados de la Preparatoria de la Universidad, Preparatorias incorporadas y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis).

Aprobar Examen de Admisión Selectivo que comprende las siguientes evaluaciones:

a) Psicométrico  b) Conocimientos

 

2) PARA OBTENER EL TÍTULO:

  • Acreditar todas las materias del Plan de estudios vigente.
  • Cumplir con el Servicio Social.
  • Haber optado por alguna de las siguientes alternativas de  titulación:
  • Realización de Estudios de Posgrado.
  • Elaboración de Tesis Profesional.
  • Examen General de Egreso (CENEVAL)
  • Titulación por promedio de Licenciatura             

               

OPORTUNIDADES DE ESTUDIOS DE POSGRADO

 Existe la posibilidad de obtener grados académicos como especialidad, maestría y doctorado mediante becas, a través de convenios vigentes entre la UASLP y diversas Instituciones de Enseñanza Superior del país y del extranjero.

 Actualmente la Facultad ofrece las siguientes Maestrías:

La Maestría en Psicología, que está incorporada al Programa Institucional de Fomento al Posgrado PNP)​ 


Plan de Estudios

​​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


© Todos los derechos reservados.